Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

Maria Dominga Mazzarello o Madre Mazzarello


                                                       INFANCIA Y JUVENTUD

José Mazzarello y María Calcagno eran campesinos de Mornés, un pueblo del norte de Italia. Tuvieron siete hijos, entre ellos, el primero fue una niña a la que llamaron María Dominga (María Domenica en italiano). Nació el 9 de mayo de 1837 y como todos sus hermanos, creció en un ambiente pueblerino de mucho trabajo.
 Los Mazzarello se transladaron a una vereda cercana al pueblo de nombre Valponasca y desde ese lugar, que llegaría a tener un gran significado para la espiritualidad salesiana, María asistía a los deberes de su religión, destacándose en todo lo que tuviera que ver con la catequesis.
Cuando tuvo edad comenzó a ir a la catequesis y a los diecisesis años se inscribe en la Pía Unión de las Hijas de la Inmaculada. Perteneció a ellas durante dieciséis años que dejaron huella en la joven María.


DON BOSCO VISITA MORNES

El 7 de octubre de 1864 Don Bosco llega a Mornes, con un grupo de muchachos del oratorio.
Como era costumbre en la región, las autoridades civiles y religiosas le dieron la bienvenida al célebre educador de Turín. Al día siguiente, Don Bosco se reunió con las Hijas de María Inmaculada y este quedó impresionado por el espíritu de trabajo de las muchachas y por la devoción y compromiso de María Dominga.
Para Don Bosco el encuentro con el apostolado de María Dominga y sus amigas fue la oportunidad de dar vía al desarrollo de la parte femenina de su carisma. Después de consultar varias personalidades acerca de ello, el santo educador dijo a los salesianos que el nuevo instituto debía llamarse "Hijas de María Auxiliadora" porque el mismo debía ser un "monumento viviente a la virgen". y su propósito debía ser el mismo de la Congregación Salesiana pero dirigido a las muchachas, es decir, prepararlas para la sociedad y salvar sus almas.


MARÍA DOMINGA ES MADRE MAZZARELLO

El 5 de agosto de 1872 el padre Pestarino reunió a las Hijas de María Inmaculada para elegir la primera superiora y once jóvenes hacen los votos religiosos. No fue sencillo elegir a la superiora y María Dominga ni lo pensaba, pero era precisamente en ella en la que Don Bosco tenía su intención. Aceptó ser la Vicaria y por fin en 1874 llegó a ser la primera Madre General, aunque continúo a decir que era la Vicaria porque la superiora era María Auxiliadora. Desde entonces María Dominga sería conocida en la historia y en el mundo salesiano como Madre Mazzarello.
El 8 de septiembre de 1877, recibe una carta de Don Bosco para que las salesianas participen en las misiones en América. Son elegidas seis salesianas y Madre Mazzarello decide acompañarlas hasta Roma. Allí, el papa Pío IX, las recibió en audiencia privada
De Madre Mazzarello se conservan sus cartas, anécdotas e innumerables pensamientos dichos a las primeras hermanas que serían celosamente conservadas por la tradición salesiana y que contribuirían a conocer la personalidad de la piedra angular del Instituto de Hijas de María Auxiliadora.


MUERTE

A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga.
El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama.
En la mañana del sábado 14 de mayo, Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín


No hay comentarios:

Publicar un comentario