Buscar este blog

Cargando...

domingo, 24 de octubre de 2010

¿ Qué es la Doctrina Social de la iglesia ?

1.Comunidad de cristo que va difundando conocimineots, teorias, opiniones y enseñanzas a toda la humindad.

2. Ciencia que entra en dialogo con lo religioso, lo politico, lo social y lo economico.

3.La Doctrina Social de la Iglesia (también, Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal. La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas de acción.





                              video


PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Dignidad de la persona humana

Según la Doctrina Social de la Iglesia la persona por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados. aqui algunos documentos que hablan de ella:
-Christifidelis Laici, n. 37
-Sollicitudo Rei Socialis, n. 47
-Radiomensaje de Pío XII "Con sempre", nº 35.

La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.
Aristóteles


video
Bien común

Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad. aqui algunos documentos que hablan de este:
-CIC, n. 1906-9 y 1912.

La libertad es un bien común y, mientras no participen todos en ella, no serán libres los que se crean tales
Miguel de unamuno


video


Destino universal de los bienes, solidaridad, y respeto a la propiedad privada

El respeto a la propiedad privada nace principalmente de 2 Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo, socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida. Aqui algunos documentos que hablan de esto
-Compendio de DSI, 171-84
-Compendio de DSI, 174



Principio de subsidiariedad

Protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano. Aui algunos documentos que hablan de ella
-Casti Connubii, nº 1
-Familiaris Consortio, nº3


video



Participación social

Consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.



Cultura de la vida y de la Calidad de vida

Condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto-incluso en caso terpéutico-, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud, etc. Aqui algunos documentos que hablan de esto:
-Evangelium vitae, nº 2


video


 La existencia de una ley moral

La ley moral se deriva de 3 fuentes: la Revelación, el Magisterio Social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, debe conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo. Aui algunos documentos que hablan de ella .
-Juan Pablo II, carta encíclica “Centesimus Annus”, n. 46.




PRINCIPALES DOCUMENTOS SOCIALES DEL MAGISTERIO

León XIII

Pío XI
Pío XII
Juan XXIII
Concilio Vaticano II
Pablo VI
Juan Pablo II
Benedicto XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada