Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

Maria Dominga Mazzarello o Madre Mazzarello


                                                       INFANCIA Y JUVENTUD

José Mazzarello y María Calcagno eran campesinos de Mornés, un pueblo del norte de Italia. Tuvieron siete hijos, entre ellos, el primero fue una niña a la que llamaron María Dominga (María Domenica en italiano). Nació el 9 de mayo de 1837 y como todos sus hermanos, creció en un ambiente pueblerino de mucho trabajo.
 Los Mazzarello se transladaron a una vereda cercana al pueblo de nombre Valponasca y desde ese lugar, que llegaría a tener un gran significado para la espiritualidad salesiana, María asistía a los deberes de su religión, destacándose en todo lo que tuviera que ver con la catequesis.
Cuando tuvo edad comenzó a ir a la catequesis y a los diecisesis años se inscribe en la Pía Unión de las Hijas de la Inmaculada. Perteneció a ellas durante dieciséis años que dejaron huella en la joven María.


DON BOSCO VISITA MORNES

El 7 de octubre de 1864 Don Bosco llega a Mornes, con un grupo de muchachos del oratorio.
Como era costumbre en la región, las autoridades civiles y religiosas le dieron la bienvenida al célebre educador de Turín. Al día siguiente, Don Bosco se reunió con las Hijas de María Inmaculada y este quedó impresionado por el espíritu de trabajo de las muchachas y por la devoción y compromiso de María Dominga.
Para Don Bosco el encuentro con el apostolado de María Dominga y sus amigas fue la oportunidad de dar vía al desarrollo de la parte femenina de su carisma. Después de consultar varias personalidades acerca de ello, el santo educador dijo a los salesianos que el nuevo instituto debía llamarse "Hijas de María Auxiliadora" porque el mismo debía ser un "monumento viviente a la virgen". y su propósito debía ser el mismo de la Congregación Salesiana pero dirigido a las muchachas, es decir, prepararlas para la sociedad y salvar sus almas.


MARÍA DOMINGA ES MADRE MAZZARELLO

El 5 de agosto de 1872 el padre Pestarino reunió a las Hijas de María Inmaculada para elegir la primera superiora y once jóvenes hacen los votos religiosos. No fue sencillo elegir a la superiora y María Dominga ni lo pensaba, pero era precisamente en ella en la que Don Bosco tenía su intención. Aceptó ser la Vicaria y por fin en 1874 llegó a ser la primera Madre General, aunque continúo a decir que era la Vicaria porque la superiora era María Auxiliadora. Desde entonces María Dominga sería conocida en la historia y en el mundo salesiano como Madre Mazzarello.
El 8 de septiembre de 1877, recibe una carta de Don Bosco para que las salesianas participen en las misiones en América. Son elegidas seis salesianas y Madre Mazzarello decide acompañarlas hasta Roma. Allí, el papa Pío IX, las recibió en audiencia privada
De Madre Mazzarello se conservan sus cartas, anécdotas e innumerables pensamientos dichos a las primeras hermanas que serían celosamente conservadas por la tradición salesiana y que contribuirían a conocer la personalidad de la piedra angular del Instituto de Hijas de María Auxiliadora.


MUERTE

A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga.
El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama.
En la mañana del sábado 14 de mayo, Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín


JESUS !





APROXIMACION AL CONTEXTO RELIGIOSO Y ECONOMICO DE JESÚS

RELIGIOSO:
  • Macabeos : Constituyeron un movimiento de liberacion nacional que lucho y consigui la independencia son considerados heroes Nacionales del pueblo de Israel se recuerdan en la festividad de hanuká
  • Esenios: Congregacion judia cuyo origen se remonta al hijo adoptivo de moises llamado Esén. Puede significar ''santos'' en griego oseeos una referencia a los piadosos Hasidei en arameo Hese o venir del ebreo Osei Hadores de Ialey.
  • Mesianicos: Persona judia que cree en los mesias.

Las creencias religiosas judias han girado en torno a '' La presencia de Yavhé en el templo'' y a sus '' leyes'' consignadas en la Tora. Durante siglos estos han sido los padres de la fe y la identidad cultural de esta nacion sin embargo, el mundo religioso judio en tiempos de jesús, experimentaba diversas tensiones que pueden enumerarce:
1. Rupturas:
Durante la revolucion de los macabeos en S III a.C las familias sacerdotales del templo fueron remplazadas por otras, desconociendo su casta y tradicion.
Desde entonces muchos de los mienbros de estas familias decidieron exiliarce y fundaron un movimiento conocido como los Esenios. Estos establecieron sus comunidades a orillas del mar muerto y se consideraban como ''el autentico resto de Israel  ''.
2. Imaginarios Apocalipticos:
200 años a.C, surgio una tradicin segun la cual muchos creyentes iban a presenciar '' una intervencion divina excepcional'' que restableceria a traves de un ''mesias'' la antigua gloria del reino de David, en la que Israel  ignoraba de total autonomia y tenia sometidos a sus enemigos con toda la libertad de los bienes y recursos de la tierra prometida.
3. Diversos ''Mesianismos'':
Para algunos Israel podia esperar un ''mesias lider militar y administrativo'' que restablece la dignidad y autonomia de Israel.
Para otros como se habia dicho podia esperarce un ''mesias con poderes divinos''.
Algunos mas creian en la llagada de un ''mesias sacerdotal'' que  inovaria la practica de la ''ley de moises'' para que las antiguas promesas de la alianza se hicieran realizadas las comunidades cristianas comprendieron que tipo de ''mesianismo'' fue el suyo: uno que realizaba plenamente el proyecto comunitario, solidario e inocente que anunciaban las profesias especialmente Isaias.

ECONOMICO:

1. La base economica:

La economia de la religion palestina del siglo primero dependia en gran medida de 3 fuentes: el agro, el pastoreo, y la pesca. La region norte era mas apta para cultivo como: viñedos, olivares, ortalizas y arboles frutales. La regio sur estaba mas para el pastoreo de ovejas y cabras, de las que se obtenia lana para los vestidos y leche para complementar la dieta diaria, el comercio de artesanias, pescado seco y otros productos, se veian favorecidos por el alto flujo de mercaderes que viajaban entre las regiones de Egipto y Mesopotamia.

2. La inequidad en la distribucion de bienes:

La riqueza de aquella region  estaba concentrada en pocas manos. Por lo general los mejores terrenos eran expropiados por el imperio para su explotacion comercial. Algunos terratenientes arrendaban sus propiedades exigiendo altos presios a su vez los arrendatarios explotaban la mano de obra barata, osbradamente en aquella region por la enorme pobreza de la mayoria de los habitantes. Era constante la tension entre el campesino empobrecido de fuera de las ciudades y la gente acaudalada que gozaba de todas las comodidades en estos centros urbanos.

3. Los impuestos:

Las cargas tributarias que les imponian a los habitantes de palestina del siglo primero eran considerablemente grandes.
Por un lado habia que contribuir con altas cuotas para Roma, para ello disponian de recaudadores oficiales conocidos como publicano. Por otro lado, todo judio mayor debia cumplir con unas obligaciones religiosas pagando el diesmo de algunos bienes y productos.

4. El bandolerismo, la orfandad, la viudez y la discapacidad:

el marginamiento social, el desempleo, el empobrecimiento progresivo a causa de la segunda carga tributaria, hacian parte de la opresion economica qu padecia mas de las dos terceras partes de la poblacion en tiempo de Jesús.

APROXIMACION A LA SITUACION POLITICA

- La frase '' El que quiere ser el mayor entre ustedes que se convierta en su servidor'' Mc 10, 42-44, es un principio politico comunitario, que comenzo a enfrentar los antiguos esquemas, monarquicos vigentes para este entonces.

-Este proyecto comunitario conocido com '' El reino'' recuperaba el mas antiguo y original proyecto politixo que dio forma a Israel, fe comun en Yavhé que exige equidad, participacion, inclusion y mutua ayuda.

- Muchos paisanos de Jesús, especialemente los mas pobres y oprimidos por el poder persivieron claramente los efectos democraticos, equitativos y solidarios que generaba el proyecto comunitario que el estaba construyendo.

- '' Galilea '' era considerada un '' nido de movimientos subersivos  dad la frecuencia con que, surgian brotes independentistas en aquella region.

- Saduceo y Heropianos, eran considerados una ''elite despreciable'' porque sus riquezas derivaban de los futos de aliansas politicas con los gobernantes en turno.

- El imperio romano ejercia el control politico de aquella region a traves de '' gobiernos titeres'' respaldados por el poder de su ejercito, los judios no podian tomar sus propias desiciones.

- El pueblo judio funcionaba bajo los esquemas de una teocracia en el que la jerarquia religiosa era considerada '' legitima autoridad civil''

APROXIMACION A LA SITUACION SOCIAL

La sociedad del siglo primero era piramidal y fundaba su estructura sobre un sistema de castas cerrado, En el tiempo de Jesús cada persona sabia el ''lugar'' que le correspondia y era conciente que no eran posibles los asensos sociales o los cambios de rol o estatus. Se nacia y moria en la casta a la que pertenecia porque la ley de moises asi lo habia establecido.

1. Casta sacerdotal:
    1.1 El sumo sacerdote: dirigia el sanedrin responsable del culto en el centro y administraba la ley judia.
2. Los '' escribas'' o '' doctores de la ley'':
eran los ''teologos'' del entonces y juntp con los ''ancianos'', promovian, el aferramiento a las tradiciones y meditaban en los problemas cotidianos de la gente.
3. La casta levita:
Ocupaban cargos secundarios en el templo donde realizaban diversas funciones secundarias: cantores y portadores
4. La casta Laica:
A esta casta pertenecia el resto de los miembros del pueblo judio asi por ejemplo:
- ''Acomodados'': Algunos mercaderes pequeños propietarios de tierras o parcelas, artesanos de todo tipo entre los que se descartaban los pescadores.
-''Rebuscadores'': A esta clase pertenecian los ''tectons'' que conocemos hoy como ''toderos'' pues realizaban diversos oficios relacionados con agricultura, la albañineria, pesca y pastoreo